close
muralizacion en peru

La muralización es un arte urbano que se destaca en recrear espacios públicos y convertirlos en expresiones artísticas. Este arte se utiliza en muchos casos, para dar a conocer ideas, así, como expresar sentimientos, emociones o simplemente el descontento social.

Durante los últimos años los murales han tenido bastante arraigo y relevancia en el Perú, dedicándose a crear eventos y actividades orientadas a la expresión urbana. Por su parte se han abierto innumerables centros y escuelas donde se imparte este arte, para así, ayudar a los niños y adolescentes.

La creación de murales dentro de la comunidad, permite que los más jóvenes se involucren ayudando significativamente a mejorar el comportamiento y la conducta autodestructiva.

¿Qué son los murales?

Los murales son un tipo de arte urbano que se realizan sobre una pared o muro de concreto, este arte data desde los tiempos antiguos. Donde los ancestros expresaban sus emociones, conocimientos y sentimientos sobre superficies rocosas.

Ya desde las civilizaciones pasadas este arte tenia bastante influencia dentro de la sociedad, sin embargo, con el correr del tiempo este fue mejorando y tomando cada vez más importancia.

¿Cuándo nació este arte en el Perú?

Este arte urbano nace en el Perú, aproximadamente en los años 50 y 60 donde la presencia de los estilos callejeros era bastante notable. Teodoro Núñez Ureta, fue uno de los más grandes precursores de la muralización en el Perú.

Este artista pintó gran parte del centro histórico de lima, transcendiendo en el tiempo, y abriendo un camino para las futuras generaciones.

Durante esos años también se hicieron famosos los murales callejeros de toda índole, donde los artistas callejeros podían expresar su desacuerdo ante las normas de la sociedad.

Historia de los murales

La historia de los murales se remonta a la época del paleolítico, donde los ancestros utilizaban superficies como cuevas y cavernas para expresar sus ideas. También utilizaban materiales como resina, minerales o pigmentos vegetales.

Al correr de los tiempos este estilo se fue arraigando en las culturas venideras, y ya para el siglo XX la creación de murales era una práctica artística habitual.

En Latinoamérica este arte tuvo tanta repercusión, que en la actualidad se conocen impresionantes obras artísticas callejeras. Las cuelas destacan en las calles de México, Lima y Bogotá.

¿Cómo impacta la muralización a la sociedad peruana?

La realización de murales sin duda forma parte importante del desarrollo de la cultura en el Perú. Este arte permite que los más jóvenes puedan expresarse, así, como socavar los efectos que causa la violencia.

El arte de los murales se ha vuelto tan popular he importante para la promoción de la cultura. Permitiendo la realización de hermosas creaciones callejeras, que hacen de Lima un lugar para la expresión urbana.

Son muchos los artísticas que se dedican en la actualidad a la muralización de manera profesional. Dejando en alto la cultura limeña y motivando a las futuras generaciones para la practica de estas actividades artísticas.

muralizacion en el milagro trujillo

¿Cómo actúa el Estado ante la creación de murales callejeros?

Frente a la realización de este arte callejero, el Estado, y mayormente el gobierno limeño obstaculiza su realización. Así lo admitieron los artistas plásticos, Víctor Escalante, y Jorge Miyagui. Quienes aseguran que la alcaldía de Lima no ayuda al desarrollo de la cultura.

Por el contrario, socava los esfuerzos que desean realizar los artistas urbanos, lo que genera un retroceso en el crecimiento del arte y la cultura. Los artistas afirman que la creación de murales posibilita la expresión social, permitiendo la democracia a través de la participación ciudadana.

¿Qué proyectos se implementan en Lima para desarrollar el arte urbano?

En Lima durante los últimos años se han llevado a cabo diferentes proyectos con una propuesta de participación ciudadana. Lo cual ha permitido el crecimiento e incentivo de la cultura popular, así como del desarrollo social de las comunidades. Estos proyectos son:

  • Pinta Lima: Es un programa que busca fomentar el arte urbano como una alternativa para mitigar la violencia y acrecentar los valores artísticos en las comunidades. Y también recuperar los espacios abandonados de la capital.
  • Lima Mural Project: Este es un proyecto que se gestó en el año 2017 con la finalidad de perpetrar el arte callejera y utilizarla como plataforma salvadora de las comunidades menos favorecidas. Uno de los grandes propósitos de este arte es ampliar la cultura y convertir a Lima en una de las capitales mas reconocidas con este arte.

Características de los murales

Los murales desde la antigüedad han tenido bastante relevancia, formando parte de las diferentes disciplinas artísticas existentes. Este arte no solo es creado como un elemento decorativo, sino que tiene propósitos sociales y hasta políticos. Las características de los murales son:

  • Poliangularidad: Esta característica se refiere al tamaño y geometría del dibujo o pintura que se plasma.
  • Monumentalidad: Se refiere a la composición que forma la imagen, este por lo general es usado en todos los estilos actuales.

Técnicas de la muralización

El arte de la muralización se destaca por recrearse en distintas superficies que lleven a la apreciación y el espectáculo visual. Es por ello que esta, no se centra en una sola técnica, sino que se divide en varias. Las cuales son:

  • En cerámica: Este mural se basa en la creación de elementos a través del horneado.
  • Escultórico: Se trata de formar una obra artística directamente en el espacio a ser mostrado.
  • Las teselas: Es la implementación de cualquier tipo de material, (Plástico, vidrio, metal, granito, madera etc) para formar una expresión artística.

Los murales cómo una forma de protesta y expresión social

Los murales sin duda son la mejor forma de expresar las protestas y el descontento de las comunidades. Así, como de transmitir mensajes que ayudan a expresar las desigualdades y abusos.

Son muchos los artistas profesionales y urbanos que se suman a realizar murales para dar a conocer los problemas políticos y sociales que enfrentan las sociedades actuales.

A través de los murales, los grupos más desfavorecidos y las comunidades pobres pueden mostrar las carencias a las que se enfrentan cada día.

admin

The author admin

Experto en SEO y posicionamiento web en Google, apasionado por los algoritmos de los motores de búsqueda y analista de marketing cultural.

1 comentario

Leave a Response