close
Patrimonio Cultural

Defensa del patrimonio cultural en el Perú

Defensa del Patrimonio Cultural

Perú es un país lleno de innumerables riquezas naturales, arquitectónicas y arqueológicas, lo que hace que se convierta único e irresistible para los visitantes. Es una nación que tiene un gran legado ancestral y cultural, debido al predominio de las civilizaciones antiguas. Es por ello que la UNESCO, ha declarado como Patrimonio Cultural de la humanidad, ciertos monumentos y bellezas naturales.

Estos monumentos han prevalecido a lo largo del tiempo, retomando mucha más importancia para las futuras generaciones. Sin embargo, es necesario que el Estado realice esfuerzos para la preservación y conservación de los espacios culturales y naturales.

¿Qué el Patrimonio Cultural?

Se conoce como Patrimonio Cultural a todos aquellos recursos naturales y arquitectónicos que formaron parte importante de las sociedades antiguas. Y que dejan una huella para la identidad de las futuras generaciones.

El patrimonio cultural ayuda a fortalecer la cultura y el sentido de pertenencia de una nación o región.

¿Cuáles son los monumentos que forman parte del patrimonio cultural?

La cultura incaica dejó como herencia cultural enormes y maravillosos monumentos naturales y arquitectónicos. Los cuales la UNESCO ha declarado como Patrimonio de la Humanidad. Estos son:

  • Machu Picchu: Este santuario fue construido durante el apogeo del imperio Inca, sin duda es uno de los lugares más hermosos y emblemáticos que tiene el Perú. Por lo cual en el año 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
  • Chavín Huántar: Es una construcción precolombina realizada por la cultura chavín en los años 1.500 y 300 A.C. Esta cultura predominaba en la región andina de aquel entonces. Esta construcción arquitectónica se basa en piedras labradas y en una ornamentación zoomorfa. La UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural en el año 1985.
  • La ciudad de Cuzco: Es una construcción que se sitúa en el centro de la región andina, fue construida en el imperio Inca con la intención de ser un centro religioso y económico para todos los habitantes de la región. Este monumento fue declarado Patrimonio Cultural en el año 1983.
  • Chan Chan: Fue una importante ciudad durante la época precolombina, considerada como la gran capital de la cultura Chimú. Declarado Patrimonio Cultural en el año 1986.
  • El Parque Nacional Huascarán: Esta ubicado en la cordillera blanca, y es considerado como uno de los monumentos naturales más altos del mundo, alzándose a unos 6,768 metros de altura. Por su variada belleza tropical, fauna y flora fue declarado como Patrimonio Natural en el año 1985.
  • El centro histórico de Lima: Fue declarado como Patrimonio cultural en el año 1988, y se debe a la construcción de los hermosos monumentos arquitectónicos del siglo XVII.
  • Parque Manu: El parque Manu esta ubicado en el departamento de Cuzco y Madre de Dios. Es un parque dividido en dos secciones, una para la realización de investigaciones científicas y la otra para el disfrute de los turistas. Fue declarado como Patrimonio Natural en el año 1987.
  • Las líneas de Nazca: Las líneas de Nazca están ubicadas a unos 400 kilómetros al sur de Lima. Estos geoglifos fueron realizados en los años 500 A.C y 500 D.C y representan un gran enigma arqueológico. Ya que en ellos se encuentran figuras de animales, vegetales y figuras geométricas. Fue declarado como Patrimonio Cultural en el año 1994.

¿Cómo defender y proteger el patrimonio cultural?

Para defender el Patrimonio Cultural es necesario implementar políticas publicas que permitan el cuidado y protección de los bienes materiales e inmateriales de la nación. Estas leyes deben evitar la destrucción y deterioro de los recursos culturales y naturales.

La mejor forma de cuidar el Patrimonio de la nación, es a través de programas de sensibilización, y divulgación de la cultura. Así como la promoción y la lucha para evitar el tráfico y vandalismo.

¿Cómo se divide el Patrimonio Cultural?

El Patrimonio Cultural se divide en varios elementos que forman parte importantísima de la nación. Los cuales son:

  • Monumentos históricos: Son construcciones que transcienden en el tiempo por su belleza y valor histórico. En el Perú existen innumerables monumentos de valor histórico que no pueden ser demolidos ni transformados.
  • Monumentos arqueológicos: Son construcciones realizadas durante la época precolombina por los imperios antiguos. Estos monumentos representan gran importancia para la cultura peruana. Es por ello, que hoy en día resultan de gran cuidado y admiración.
  • Santuarios: Son zonas o áreas que en la antigüedad eran dedicadas a los cultos o ritos de adoración. Sin embargo, han transcendido con el correr del tiempo convirtiéndose en lugares memorables.
  • Patrimonio histórico: El patrimonio histórico se basa en los datos y memorias que registra la nación. Estos datos son los que aportan valor a la identidad y al sentido de pertenencia de los ciudadanos.

Clasificación del Patrimonio Cultural

  • Patrimonio inmaterial: Se trata del legado ancestral que forma la cultura, como la gastronomía, la música, los ritos, leyendas y las costumbres.
  • Material inmueble: Son los lugares y áreas históricas que no pueden trasladarse de un lugar a otro. Al contrario, deben ser cuidados y preservados.
  • Mueble: Los bienes que forman parte del patrimonio cultural mueble son los objetos que pueden trasladarse de un lugar a otro. Y que también han tenido bastante importancia y repercusión.

¿Afronta riesgo el patrimonio cultural?

Los bienes materiales e inmateriales que forman parte de la riqueza cultural de la nación, son también vulnerables.

En la actualidad estos pueden afrontar grandes riesgos como los robos, saqueos y el tráfico ilícito de propiedades arqueológicas.

La naturaleza también puede representar un gran peligro para los bienes inmuebles, como las inundaciones, lluvias torrenciales o terremotos.

¿Qué leyes protegen el patrimonio cultural en el Perú?

En el año 1993 la constitución del Perú estableció como norma directa a través del artículo 21, la protección y resguardo de los bienes materiales, muebles e inmuebles.

De la misma manera la Ley General del Patrimonio Cultural de la nación N° 28296, establece el resguardo y cuidado del patrimonio cultural.

También el código penal estable penas de privatización de libertad de hasta 8 años a través de los artículos 226 y 227.

admin

The author admin

Experto en SEO y posicionamiento web en Google, apasionado por los algoritmos de los motores de búsqueda y analista de marketing cultural.

Leave a Response